sábado, 26 de mayo de 2012

Carmen Conesa


Carmen Conesa es una persona polifacética En su sitio web podemos ver que desarrolla múltiples actividades. Pero en este momento lo que nos interesa es su trabajo como pintora. En la Casa de Vacas del Retiro expone una muestra amplia de su obra. 

Centrada en la figura humana, nos enseña una amplia variedad de actitudes de nuestra sociedad de la pose directa a la instantánea de peronas realizando actividades cotidianas. Como la muestra abarca obras realizadas en un amplio periodo de tiempo hay diferencias estilísticas en distintas épocas. Un rasgo permanece constante: la frecuente utilización de una mancha de gran variedad tonal en los planos  homogéneos que hace su pintura agradable e interesante. Este es un ejemplo en que vemos cómo se han suprimido elementos y simplificado otros consiguiendo un aire íntimo y evocador. Noten por favor los sutiles matices de color presentes en cada forma



Pero Carmen es una mujer de teatro y trata de mostrar algunos aspectos de su actividad retratando no tanto al personaje como a la representación.  A veces su estilo se hace acabado, rotundo, impactante. Vean este retrato de Josep Maria Flotats caracterizado como Stalin realizado con toda la intensidad de una iluminación efectista y contrastada.



Así que las vivencias de su vida personal y de su vida profesional se cuelan en su pintura. Se intuye en su obra una actitud dirigida a la observación que se acompaña por una corriente de simpatía hacia lo que representa. Sus vivencias se trasladan a su obra y a veces se consiguen logros de gran originalidad y belleza. La mayor parte de nosotros nunca hemos asistido a un casting. Podemos imaginarlo a partir de sus imágenes. Una persona sola en un escenario vacío a la espera del juicio ajeno. Un deseo cuya realización no depende de uno mismo sino de los demás. Son retratos grandes bellos, en que personajes anónimos se nos muestran con un número para su más facil identificación. Podemos sentir la tensión y la esperanza de las personas sometidas a valoración. Podemos imaginar la frustración si finalmente no se realiza el sueño.



Carmen nos ha mostrado con gracia y elegancia un fragmento de vida, un fragmento de su propia vida y de la de las personas que de una u otra forma pasan a su lado.

jueves, 17 de mayo de 2012

Pintores de Madrid y Sociedad Cervantina


Joaquin Vaquero solía comentar que los pintores de un tiempo determinado recibían como un maná caído del cielo, un conjunto de influencias,  un tiempo histórico, una visión del mundo y de la plástica que les hacía parecerse entre sí. Y esto sucedía incluso aunque en su propio tiempo fueran vistos como muy diferentes e incluso perteneciendo a movimientos plásticos opuestos. 

Si esto es cierto en el caso de pintores de la misma época, ¿qué sucederá con pintores que comparten un mismo espacio físico y que dedican parte de su tiempo libre a intercambiar ideas o comentar el trabajo de los otros?

Pues bien, aquí tenemos un conjunto de pintores que en parte desarrollan su actividad en los talleres del Círculo de Bellas Artes. Realizan una exposición conjunta de sus obras recientes en la Sociedad Cervantina.

Vamos a comentar algo de cada uno de ellos.

Tamio Goto nació en el norte de Japón donde estudió arte. Realiza una pintura realista, pero no trata de permanecer distante ante la realidad. Aun describiéndola con exquisitez técnica no la embellece sino que conserva en su representación la impronta de su propia visión. Hace unos meses pudimos ver una muestra en el Circulo con sus desnudos a partir de poses de modelo. Este es un ejemplo.



Andrés Calderón es un pintor autodidacta que se siente próximo a los movimientos expresionistas, al arte tradicional y al arte primitivo. Su pintura muestra frecuentemente ambientes africanos y en ellos se adivina que su representación utiliza puntos de vista fragmentados, integración de diversas técnicas como tratando de decirnos que la realidad no debe contemplarse únicamente a la luz de nuestra tradición. Este es un ejemplo de una de sus obras



Pedro Gamero es un pintor de larga trayectoria, retratista de éxito en Estados Unidos prefirió volver a España para tener una relación más íntima con la pintura. Aborda el tratamiento de sus obras como un trabajo perfectamente planificado en que se define primero la estructura de luces y sombras, los límites de las masas de luminosidad, las proporciones y sólo poco a poco añade colores y veladuras, matices y sugerencias. Este es un ejemplo de su obra



Ramón Ramirez ha desarrollado su actividad en Méjico y España. Utilizando pintura acrílica desarrolla entre otras obras paisajes de color  audaz y sorprendente. Paisajes que ha recorrido empapándose de sus pequeños detalles hasta poderlos recrear casi de memoria. Su color expresivo sirve para encontrar resonancias emocionales, paisajes casi mágicos en que todo podría suceder, juegos de zonas iluminadas y sombrías como intensos decorados de una obra de teatro.



Alfredo Huerta también ha realizado múltiples exhibiciones de su obra durante varias décadas. Actualmente su preocupación es la creación de armonías de color dentro de la abstracción, a veces con base figurativa. Trata de obtener acordes de color que reflejen la atmósfera de un interior, de una escena, de un paisaje. Con la excusa figurativa intenta reflejar el eco que deja en el ambiente lo que existió una vez desaparecidos sus elementos formales. La atmósfera que lo envolvía. Este es un ejemplo.



Jose Miguel Morona es Licenciado en Bellas Artes y considera que la pintura aún no ha agotado su potencial creativo. Puedo dar fe de su saber enciclopédico en las múltiples exposiciones que hemos visitado juntos. Utiliza abstracción y figuración como dos caras de la misma moneda y a veces crea objetos imaginarios que se sitúan en un espacio real, contaminándolo. Otras veces se sitúa más cerca de la abstracción pura. Este es un ejemplo de una de sus  obras.



De Jesus Oliván casi no puedo hablar, le gusta la pintura narrativa, o sea que los cuadros cuenten una historia aunque sea sutil y casi imperceptible a primera vista. Es el autor de estos textos y seguro que ya saben que como espectador le gustan formas de arte muy diferentes. Esta es la página con obra reciente.



O sea que un grupo de pintores que en muchos casos practican la figuración y la abstracción, que utilizan óleo o acrílico, que pintan del natural o imaginan sus modelos, que abordan con planteamientos plásticos y vitales diferentes su creación decidieron exponer juntos sus obras con el apoyo de la sociedad cervantina. Sin duda se encuentra más próximos de lo que pudiera parecer

Ya me comentarán sus opiniones. La muestra se inaugura el dia 23 de mayo a las 20 horas en la la Sociedad Cervantina (en c/Atocha 87, Madrid). Están invitados.

sábado, 5 de mayo de 2012

Piranesi


Caixaforum nos muestra muchas facetas de la obra de Piranesi. ¿Quién no conoce los maravillosos grabados de Piranesi? La exposición llega mucho más alla. Este es un video introductorio.

Pero la exposición no es solo una excelente oportunidad de disfrutar de su obra incluso con lupas para ver al detalle las tramas de sus grabados, sino que nos permite adentrarnos en algunas facetas menos conocidas de su personalidad. Piranesi era arquitecto. Admirador de la arquitectura clásica se lamentaba de no poder realizarla en su tiempo por falta de sensibilidad de las personas que podrían financiarla. Liberado de la posibilidad de construir sus ideas dejó volar su imaginación a partir de las ruinas que le rodeaban en Roma.

Sus grabados nos muestran la vida en un entorno monumental. Una vida casi teatral en que los personajes parecen congelados. Una arquitectura viva que está habitada por personajes de figuración utilizados para acentuar la escala monumental. Una bellísima realización en que si entornamos los ojos podemos ver una gran excursión de claros y oscuros armoniosamente dispuestos, en que las formas se ordenan rigurosamente aprovechando para su descripción los mejores puntos de vista, en que las masas se integran y nos conmueven con su solidez, grandiosidad e intemporalidad. Esta es una vista de arco de Tito tomada de Wikimedia Commons.



Quzá donde su obra alcanza mayor creatividad es en las cárceles imaginarias. Esos universos creados por gigantes en que sus pobladores se debaten en interiores gigantescos entre máquinas de tortura, escaleras enormes por las que se accede a los diversos niveles y relieves incomprensibles.



No podemos por menos que preguntarnos a qué prisioneros estaban destinados estos lóbregos espacios infinitos, qué personas tuvieron la crueldad de construirlos y con qué objeto, qué conductas se sancionaban. Nada de eso aparece . Su rara belleza, quizá algo morbosa, presagia el lado oscuro del romanticismo. Se nos cuenta en la muestra la influencia de Piranesi en la poesía romántica y el surrealismo.  Vemos en ellas las construcciones imposibles de Escher y atisbamos puntos de vista similares en artistas contemporáneos en que el paisaje urbano parece creado por seres mucho más poderosos que nosotros, sus humildes habitantes. Factum arte, esa maravillosa empresa que conocimos en la reproducción de la tumba de Seti I ha realizado una visión tridimensional de las cárceles





Y la exposición nos habla de debates ya superados. Al parecer en el siglo XVIII la opinión mayoritaria era que la máxima belleza se expresaba en la pureza del arte griego. Piranesi introducía formas etruscas, romanas o egipcias en sus obras. Su sensibilidad le permitía valorar su clasicismo. Lo que quizá en su época podía ser visto como una actitud vagamente snob, hoy tras la integración de motivos provenientes del arte africano o japonés, del precolombino o árabe nos resulta casi ingenuo.

Pero Piranesi no sólo imaginaba los motivos sino que también los desarrollaba de forma completa, como si fueran planos de un nuevo diseño.

Volvamos a Factum Arte, un día vamos a dedicarle una entrada a esta empresa maravillosa. Piranesi aportó su creatividad a la adaptación de formas clásicas a las necesidades de su tiempo. Un precioso ejemplo es la chimenea  que se incluye en la exposición. Los antiguos no prestaban atención a las chimeneas por lo que no existían precedentes. Es algo audaz, análogo a la creación actual de una bicicleta estática o una nevera utilizando formas neoclásicas o barrocas. Una serie de objejos diversos han sido meticulosamente creados  por Factum Arte utilizando como planos los grabados de Piranesi.

De esta forma como la porcelana de Wedgwood o el estilo imperio se produce una simbiosis entre lo antiguo y lo nuevo, entre pasado y futuro. .

Un apunte más. La exposición se completa con vistas fotográficas de escenarios romanos tomadas por Gabriele Basilico con los mismos puntos de vista que en los grabados de Piranesi. No se trata de una comparación aislada sino de un amplio conjunto que nos habla de la inteligencia y habilidad con que fueron creados los grabados.

Objetos recreados, reconstrucciones tridimensionales, fotografías de los motivos representados, documentación... todo ello para poner en valor la obra que un genio creó en su imaginación. Una obra que por estar cargada de emoción, calidad técnica y creatividad sigue y seguirá influyéndonos.